Dave Worthen

6 years ago · 7 min. reading time · ~10 ·

Blogging
>
Dave blog
>
Relaciones reales: Se necesita valor para no darse por vencido.

Relaciones reales: Se necesita valor para no darse por vencido.

3d522540.jpg

Cuando la gente piensa en el valor, a menudo obtienen una imagen de un bombero corriendo hacia un edificio en llamas para salvar vidas.

O bien, escuchar acerca de un soldado condecorado con honores por salvar a su pelotón inmovilizado por el fuego enemigo. Hay cientos de ejemplos de este tipo de valor.

Pero el valor en una relación? La palabra casi parece fuera de lugar. A menos que, por supuesto, su relación este como una casa en llamas y ... ummm ... bueno, no importa.

Al echar un vistazo a la definición de la palabra coraje, su significado básico es bastante interesante.

Coraje: significa la fuerza mental o moral para aventurarse, perseverar. Es el carácter más íntimo de uno mismo, los sentimientos o sus inclinaciones. Sin embargo, su raíz viene del anglo-francés curage de Quer, coer corazón, del latín cor - más en el centro del corazón.

En algún lugar muy dentro de eso, tiene sentido para mí que el corazón tenga que estar en el centro de esas cosas que requieren coraje. Se necesita este tipo de valor para tener una relación real, honesta e íntima. Y no estoy hablando del corazón con el que amas a otra persona.

Estoy hablando del valor o el coraje que comienza justo ahí dentro del corazón.

Tomemos a Marianne. Una verdadera clienta mía. He cambiado su nombre porque, bueno, porque Marianne tiene las uñas con un estilo de manicura francesa de nueve pulgadas que no quiero hacerla enojar. Ya tú sabes, verdad?

Marianne ama a su marido. Ella lleva su rol como esposa/amante/cómplice como nadie que yo conozca. Ella es en pocas palabras la mejor. Sin embargo, tiene un gran temor de hablar con su marido acerca de ciertas cuestiones en su matrimonio.

Es cierto. Marianne no es la única que padece esto. Porque esto ocurre prácticamente en cada pareja a quien yo doy consultoría. Oh, sí! De hecho, su esposo Michael es mi cliente también.

Y sí, él tiene sus problemas. Seguro que si. Como endilgarle la responsabilidad de sus problemas en la relación de pareja principalmente a Marianne. ¿Suena familiar?

El Virus del Miedo:

Así que, Marianne tiene miedo de hablar con su marido acerca de los problemas en su matrimonio. Ya sabes, ella quiere mejorar la comunicación y hacer que su matrimonio realmente vaya de maravilla.

Sin embargo, confrontar a Michael en cuestiones matrimoniales suele provocar que él cambie de ser un encanto a ser un verdadero ogro! Pero vamos ... no es una casa en llamas.

No, no es. Es una relación íntima, real. A la que se llegó sin un instructivo.

Los bomberos practican la extinción de incendios en una construcción destinada para ello. Saben cuándo, dónde, y cómo entrar en un edificio. Lo han practicado bastante. Marianne no tiene tal práctica. Ella incluso me contó que llegó a pensar que era extraño sentirse aterrada de hablar de estas cosas con el hombre que ama.

Así que, veamos. ¿Cuándo demonios éste virus de tener miedo a hablar con la pareja entró en lo que podemos llamar la arteria principal de un matrimonio o relación?

Marianne no es un bollo de crema. Para nada! Es una mujer fuerte, inteligente. Sin embargo, cuando llega la hora en que necesita el valor de hablar con su marido, se tambalea. Créeme, ahí está con todo el corazón, lleno de amor. Y le palpita tan duro dentro del tórax, que podrías pensar en ella como un bombero que está a punto de entrar a un edificio en llamas. Así, tal cual. Es muy fuerte!

Y éste es exactamente el tipo de valor del que te estoy hablando. Para que Marianne no se asfixie emocional y espiritualmente en su matrimonio, necesita coraje para hablar abierta y libremente con su marido.

Pero eso es sólo una parte del coraje. Marianne necesita más.

La fuerza mental y moral:

Bueno, Marianne tiene el corazón puesto en ello. Pero también necesita la fuerza mental y moral para hacer esto.

Cómo diablos es esto?

Pensé que habías dicho que era fuerte?

Si, ella lo es.

Pero cuando su marido (un gran tipo por cierto) se transforma de ser un encanto a ser un verdadero ogro, ni siquiera las uñas de nueve pulgadas de Marianne podrían ayudarla.

Michael, el verdadero, no es abusivo. Es un buen tipo, con problemas al igual que el resto de nosotros. Pero digamos que Michael, en sus dominios, es un hombre perfecto. Todo bajo control. Entonces, cualquier cosa que traspasa sus dominios, es errónea. ¿Y cómo podría entonces Marianne tener razón al hablar con él?

A ver, ¿hasta aquí vamos bien? Okay, así que qué demonios es la fuerza mental y moral? Pues bien, en términos simples, es saber que lo que uno está haciendo es lo que hay que hacer, y tener la fuerza mental para hacerlo.

Como Rosa Parks. Aquella mujer de color que, en 1955, se negó a ceder su asiento a un hombre blanco en un autobús. Tomó una gran cantidad de fuerza moral para sentarse en ese asiento hasta adelante en ese autobús, ese día en Montgomery, Alabama.

Ella sabía lo que estaba haciendo. Ella sabía que era lo correcto a hacer. Y si, hablamos de valor? Sí ... bueno, los latidos del corazón de Rosa te garantizo que estaban a un ritmo fuera de serie.

No me lo tomes a mal. El valor y la decisión de hacer lo que ella hizo, requirió una gran fuerza moral.

Piensa en cualquier momento en que pensaste que algo no estaba bien --- y me refiero a que verdaderamente se pasaron de la raya, algo que fue injusto, o simplemente no estaba bien. Podría haber sido en tu matrimonio, tu negocio o tu vida personal.

Y si no dijiste nada, es posible que hayas pasado por algunos de éstos “Debería haber dicho algo” “Debería haber hablado” “No he dicho nada y debería...”

Ahí es donde la fuerza moral entra. Y esto no significa que seas menos que nadie.

La palabra “moral” está siendo modificada por la palabra “fuerza”. La fuerza es una palabra relativa. Ya sabes, como pedirle a tu marido que abra un tarro demasiado apretado de salsa para espaguetis. A veces necesitas un poco más de fuerza de la que tienes.

Marianne sabe que lo que quiere decir es lo correcto. Mental y moralmente ella sabe desde el fondo de su corazón, que ella tiene que comunicar estas cosas.

Pero la fuerza mental es algo muy diferente. Esta “tapa del frasco” que no puede abrir es la resistencia de Michael para hablar de los problemas en su relación. E incluso cuando Marianne trae a colación el tema, se podría pensar, por la forma en que lo describe, que es como si se estuviera dando un disparo en la cara con un soplete.

Y escucha. Marianne es fuerte. Pero es cierto que no lo suficientemente fuerte contra el ogro que habita en Michael.

Arriesgarse o no... esa es la cuestión!

Veamos el resto de la definición.

Coraje: “Fuerza mental o moral para arriesgarse, perseverar.”

Esta es la última parte: arriesgarse.

Consultemos a Merriam-Webster de nuevo.

Arriesgarse: “determinarse a hacer, a expresarse, como cuando parece probable que le siga la oposición o resistencia; ser lo suficientemente valiente; atreverse.”

Caramba!

“... la oposición ...?”

“... ser lo suficientemente valiente ...?”

Esto suena más como si alguien le fuera a entregar una medalla con honores por su valor en el campo de batalla. Los matrimonios no son campos de batall… no importa.

Bueno, volvamos a arriesgar!

A “determinarse a hacer, a expresarse, como cuando parece probable que le siga la oposición o resistencia.”

Por lo tanto, vamos a ver si lo hemos entendido bien.

Marianne tiene buen corazón. Cierto.

Ella tiene fuerza moral. Cierto.

Pero ahora está determinada a expresar su punto de vista e ideas sobre cómo mejorar su matrimonio, entendiendo que “... la oposición o resistencia parece probable que le siga.”

Ummmm ...“probable que le siga?!”

No se necesita el coraje para algo que es “probable que ocurra. No era “probable” que Rosa Parks atrajera críticas por sentarse en la parte delantera. Fue creado en el ADN del momento.

Y esta es la razón por la que Marianne, a pesar de su gran corazón y su fuerza moral, no podía hacerlo por su cuenta. Ella había tratado. Y tratado.

Y tratado.

Y cuando ha intentado varias veces comunicar su punto de vista y lo que es verdad para ella, y se siente prácticamente regañada incluso sólo por hablar, con el tiempo ya no habla. Nunca.

Y eso va hasta el punto en que, como ella, uno se empieza a sentir como si estuviera muriendo emocional y espiritualmente en su matrimonio. Ahogarse no es una opción. Ninguna cantidad de joyas o coches o vacaciones en las Bahamas es un antídoto a la sensación de asfixia en un matrimonio.

Especialmente para la gente como Marianne cuyo corazón es tan grande como su alma.

Uno tiene que tomar ese asiento en el autobús. Uno tiene que hablar o acabará desvaneciéndose en la oscuridad de una vida de pretensión.

Coraje: las tres partes

Sí, el coraje tiene estos tres elementos que confluyen como parte del valor que se necesita para comunicarse con su cónyuge, miembro de la familia, o incluso su CEO.

El primero de ellos: es necesario tener la fuerza moral de saber que no se tiene otra opción que hacer o decir lo que es correcto.

Dos: que hay que entender que uno tiene que salir y perseverar a pesar de la probabilidad de oposición. La oposición es la valla de alambre de púas que silenciosamente dice, “Buena suerte cuando trates de brincarme compañero.”

No, la valla de alambre de púas es el catalizador que te dice que intrínsecamente algo está mal, porque ¿cómo es que ahí hay una cerca de alambre de púas?

Y tres: el corazón. Al igual que en las mismas raíces de la palabra coraje. No hay acto más valiente que salir a hacer que algo esté mucho mejor o más correcto y hacerlo de frente a la oposición. Te hará perder el sueño si tratas de hacer frente a tu cónyuge, jefe, o los derechos civiles. Las voces dentro de tu cabeza nunca serán más fuertes diciendo “Él solo te va a callar y no te dejará hablar.” “Nunca se gana.” “Acabas de entrar en una discusión.” “Es posible que quedes despedido.”

La única razón por la que alguien no está hablando o diciendo la verdad es por las consecuencias a la oposición.

¿Quién quiere ser callado?

¿Quién quiere ser invalidado?

¿Alguien levantó la mano?

Así lo pensé.

Mira, para el momento en que yo llego a estas parejas, ya han hecho tantas concesiones, que se han dado por vencidas y, a menudo, han perdido sus sueños de hacer que las cosas vayan mejor. Tienen una “buena vida” pero es hueca. Y para ser justos, no es malo.

Sólo que no está viva.

e8d80243.jpg

Marianne eres tú. Michael eres tú.

Hay una parte de ellos en todos nosotros.

La diferencia es que Marianne no quería seguir transigiendo o sofocandose más. E incluso tan fuerte como era, sabía que necesitaba un poco de entrenamiento cuando llegó el momento de ponerle remedio a su situación.

Y ahora ella y Michael han estado trabajando juntos y pasando a través de algunas cuestiones fundamentales y están yendo mucho mejor de que lo han hecho en....años!

Hay aún más por delante, pero lo que ellos te dirían ahora es que se armaron de valor y perseverancia, con el objetivo de no querer quedarse igual que como estaban.

Suena como que algo les picó igual que como le pasó a Rosa. Verdad?

Muchas gracias por leer mi artículo, espero que lo hayas disfrutado.

Si quieres recibir más de mis artículos o videos que están traducidos al español, da click aquí:

http://bit.ly/2IyzCYV


Gracias de nuevo!


""
Comments

Dave Worthen

6 years ago #12

#9
Thank you for continuing on, Proma \ud83d\udc1d Nautiyal!! Yes, here is the link to the article in English. It's on my site if you like. https://www.bebee.com/producer/@dave-worthen/real-relationships-it-takes-courage-to-not-compromise

Dave Worthen

6 years ago #11

#8
Hi Proma \ud83d\udc1d Nautiyal! Thank you very much for stopping by here and commenting at length! You are totally right about the risk, responsibility, and courage to stay in there and communicate. Great comments! Thank you!

Dave Worthen

6 years ago #10

#6
¡Muchas gracias Irene \ud83d\udc1d Rodriguez Escolar por leer mi artículo y comentar aquí!

Proma Nautiyal

6 years ago #9

Continued, as my comment was more than 2000 characters :-) ...In matters of marriage, it never helps to keep quiet. When we are sharing our lives and every aspect of it with another person, keeping things to ourselves can be as bad as choking ourselves to death. Asphyxiation, like you mentioned. We owe it to ourselves and the person we tied the knot with to give our lives a fair chance which is only possible by being truthful. Courage to stay in it, or courage to step out of it. We are given just one life, and we shouldn't waste it living in fear of what-ifs. Would you by any chance happen to have this article in English? I would like to share it in my network. Thank you! Thank you for tagging me on the buzz, Lupita 🐝 Reyes!

Proma Nautiyal

6 years ago #8

Thank you for writing this article, Dave Worthen. I really liked the analogy you presented to help us understand the situation Marianne was facing. When it comes to wrongdoings and uncomfortable situations where a voice is required to make this right, I find it difficult to keep my thoughts to myself. I believe the risk is worth taking, as it has the power to turn things better. Que serà, serà, but if I keep quiet & let things pass, then I am the only one responsible for the problems and for whatever else that follows. I cannot hold anyone else responsible for things I do not approve of, or could have stopped. One thing I learnt about having difficult conversations (learnt from my husband, who handles difficult conversations like a breeze), is never giving personal feedback or resorting to personal attacks. It is better to show them what is wrong with the situation and how it can harm people and why it should not be done, instead of why "the said person" shouldn't do something, or did wrong. We then leave it to the "better judgement" of the said person, who now becomes more conscious of the role they are playing in the said situation and refrains from acting in a way that could cause confrontations.

Maria Merino

6 years ago #7

#5
True...si no hubieras escrito en español no nos conoceriamos, y el trabajo de hacerlo merece ser tenido en cuenta, por eso te leeré siempre que pueda.

Irene 🐝 Rodriesco

6 years ago #6

Si mejoró esta historia de lo cuál me alegro, es porque ambas partes de la pareja participaron. Eso es fundamental. No hay nada peor que sentirse asfixiad@, ese es el detonante para armarse de valor y buscar solución. Callarse, mantenerse en estado de sumisión, por lo que pueda pasar, nunca lo es. Gracias por contarnos.

Dave Worthen

6 years ago #5

#4
Gracias por tomarse el tiempo para leer mi artículo Maria Merino ¡Y son bienvenidos! ¡Al escribir en español te conocí!

Maria Merino

6 years ago #4

Ciertamente los matrimonios pasan épocas de problemas y muchas veces te das cuenta de que algo no va bien y necesitas hablar con tu pareja..y sí, aunque cueste y sea doloroso hay que tener la fuerza y el valor para hacerlo, porque los problemas se solucionan hablando y comprendiendo a la otra parte...en el matrimonio debe de haber confianza y comunicación para poder mejorar dia a dia...gracias por escribirlo en español Dave Worthen

Lupita 🐝 Reyes

6 years ago #3

cc: Maria Merino,

Dave Worthen

6 years ago #2

#1
Muchas gracias, Lupita \ud83d\udc1d Reyes por tomarse el tiempo para leer mi artículo y también expresar su respuesta sincera y conmovedora!

Lupita 🐝 Reyes

6 years ago #1

Tu artículo describe uno de los problemas más comunes en las relaciones de pareja, Dave Worthen! Yo creo que no existe un matrimonio que no haya teñido problemas de este tipo. Sin embargo, tu punto de vista acerca del coraje que se debe tener para rescatarlo y ponerlo en marcha es sumamente valioso! No había visto algo igual antes! Es un nuevo punto de vista, que es delicado en la forma en que se expone, pero que da la confianza de qué hay una forma para manejarlo. Me hiciste pensar y ver que la solución tiene que ver más con lo que uno va a hacer, y cómo lo va a hacer, que solamente tratar y tratar eternamente de hacerlo y no conseguirlo. Hay una diferencia! Evidentemente, se ve que habla la voz de la experiencia. Mil gracias por compartirlo en español!! Muy valioso. :D

Articles from Dave Worthen

View blog
4 years ago · 5 min. reading time

You have something you want to tell your spouse or partner. · It’s something you’ve been mulling ov ...

4 years ago · 3 min. reading time

Ever pull out of your driveway and as you're driving slowly down the street wonder why your car is a ...

4 years ago · 1 min. reading time

Ever tried to iron a blouse or shirt and then somehow you ironed a wrinkle into your blouse or shirt ...

Related professionals

You may be interested in these jobs

  • THE BANK OF NEW YORK MELLON CORPORATION

    Senior Associate, Client Service

    Found in: Talent US C2 - 1 day ago


    THE BANK OF NEW YORK MELLON CORPORATION Lake Mary, United States

    Bring your ideas. Make history. · BNY Mellon offers an exciting array of future-forward careers at the intersection of business, finance, and technology. We are one of the world's top asset management and banking firms that manages trillions of dollars in assets, custody and/or ...

  • Select Specialty Hospital

    Occupational Therapist

    Found in: Lensa US P 2 C2 - 1 week ago


    Select Specialty Hospital Tallahassee, United States

    Overview: · Select Specialty Hospital - Critical Illness Recovery Hospital · Location: Tallahassee · Occupational Therapist (OT) - PRN/Per Diem/As Needed · Pay Rate: $45.00 per hour+ · No holidays or weekends required · At Select Specialty/Regency Hospitals, a division of ...

  • Mount Sinai Hospital

    Registered Nurse

    Found in: Lensa US P 2 C2 - 4 days ago


    Mount Sinai Hospital Brooklyn, United States Part time

    Job DescriptionResponsible for the care activities and goal achievements of assigned patients by assessing, diagnosing, planning and intervening in actual or potential health problems and evaluating patient's response to care. Responsible health teaching and discharge planningAct ...