Manuel Chinchilla da Silva

4 years ago · 2 min. reading time · ~10 ·

Blogging
>
Manuel Chinchilla blog
>
Manuel Chinchilla Da Silva: CAPACIDAD INSTALADA DE REFINACIÓN DE PETRÓLEO ARGENTINA

Manuel Chinchilla Da Silva: CAPACIDAD INSTALADA DE REFINACIÓN DE PETRÓLEO ARGENTINA


MANUEL CHINCHILLA DA
SILVA: CAPACIDAD,
INSTALADA DE REFINACION DE
PETROLEO ARGENTINA Los productos minerales no metálicos registran una disminución en la utilización de su capacidad instalada

Capacidad instalada de refinación de petróleo argentino se acerca a 80%

Las industrias metálicas básicas experimentaron una contracción en la utilización de su capacidad instalada de 85,2% en agosto de 2018 a 81,8 en agosto de 2019.


La utilización de la capacidad instalada de refinación de petróleo argentino registró en agosto de 2019 un ligero incremento con relación al mismo periodo del año anterior, al ubicarse en 79,8%, ya que en agosto de 2018 se había ubicado 78,1%, según precisa el informe Utilización de la capacidad instalada en la industria, correspondiente a agosto de 2019, el cual fue elaborado por el Ministerio de Hacienda, adscrito a la Presidencia de la Nación, en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Censos. 

Si bien el porcentaje de la utilización de la capacidad instalada de refinación de petróleo registrado en agosto del presente año es el más alto de los últimos 12 meses, el mejor registro reciente corresponde al mes de febrero de 2018, cuando trepó a 82,8%. 

Fue en febrero de 2019 cuando el porcentaje de utilización de la capacidad instalada de refinación de petróleo argentino registró su cifra más baja de los últimos 12 meses, al ubicarse en 71,7%; sin embargo, en julio del año pasado se había desplomado a 66,2%, razón por la cual tiene un importante valor estadístico la cifra más reciente de 79,8% correspondiente a agosto de 2019, ya que el comportamiento de recuperación ha sido progresivo. 

Otros sectores de la industria argentina

En lo que al porcentaje general de la utilización de la capacidad instalada de la industria en Argentina se refiere, el informe revela una significativa disminución de 60,5% en agosto de 2018 a 63% en agosto de 2019; sin embargo, este no es el registro más bajo de los últimos 12 meses, ya que en enero del presente año cayó a 56,2%.

Dentro de los bloques sectoriales de la industria argentina destacan los productos minerales no metálicos con un nivel de utilización de la capacidad instalada de 71,9% en agosto de 2019, ligeramente inferior al nivel registrado durante el mismo mes del año anterior, cuando era de 72,1%, como consecuencia principalmente de la menor fabricación de cemento, artículos sanitarios de cerámica, pisos y revestimientos cerámicos y mosaicos. 

También se observa una contracción en la utilización de la capacidad instalada de otro importante bloque sectorial como como las industrias metálicas básicas, cuyo porcentaje en 2018 se había ubicado en 85,2% y 12 meses después cayó a 81,8%, comportamiento que estaría relacionado principalmente con la menor actividad de la industria siderúrgica, según se indica en el informe. 

Criterios para el cálculo 

El indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial y sus diferentes bloques sectoriales. En Argentina, el relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas. 

Vale precisar que para su cálculo, se tiene en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada. Se consideran criterios técnicos como el aprovechamiento potencial de las plantas productivas, empleando el máximo de turnos posibles y las paradas necesarias para el mantenimiento apropiado de dicha capacidad. 

Para la elaboración del informe en cuestión, se toma en cuenta la ponderación de la estructura porcentual del valor agregado bruto a precios básicos de la industria manufacturera, correspondiente al año 2004, considerado el año base vigente, de acuerdo con lo publicado por la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales. 




Comments

Articles from Manuel Chinchilla da Silva

View blog
4 years ago · 2 min. reading time

Aumento del precio del petróleo incrementó 9% el costo de combustible para Aeroméxico y 24,8% para V ...

4 years ago · 2 min. reading time

In the Sotés deposit, 1,523 GWh have been produced in the last 12 months · The gas company will inve ...

4 years ago · 1 min. reading time

International business careers give workers an opportunity to become relevant across the globe. Not ...

You may be interested in these jobs

  • Valleywise Health

    Care Manager Extender

    Found in: Talent US C2 - 4 days ago


    Valleywise Health Phoenix, United States Full time

    Facility: Valleywise Health Medical Center · Department: Care Management · Schedule: Regular FT 40 Hours Per Week · Shifts: Days · This position provides clerical support to ensure patients achieve a smooth and timely transition from an acute care facility or in the outpatient se ...

  • Soliant

    Scheduling Interviews

    Found in: Talent US A C2 - 1 week ago


    Soliant Easton, United States Full time

    Minimum 1+ years nursing experience required. · Scheduling Interviews | Easton, MD | Full-Time | School Nurse (RN)| 23/24 End of School Year · Our school is presently conducting interviews to fill a nursing position. The school is looking for a certified and dedicated nurse to c ...

  • United States Air Force

    Mental Health Nurse

    Found in: CareerWallet US C2 - 5 days ago


    United States Air Force Wapakoneta, United States Air Force Active Duty, Air Force Reserve

    CARE FOR THE STRESSES WE CAN'T SEE · Today's Airmen face undeniable stresses and unique challenges in the line of duty. Our Mental Health Nurses play a crucial role in helping diagnose and aid in their continued all-over health. Providing safe and effective treatment alongside th ...