Manuel Chinchilla da Silva

4 years ago · 2 min. reading time · 0 ·

Blogging
>
Manuel Chinchilla blog
>
Manuel Chinchilla Da Silva: “Aerolíneas mexicanas gastan alrededor de 30% de sus ingresos totales en combustible”

Manuel Chinchilla Da Silva: “Aerolíneas mexicanas gastan alrededor de 30% de sus ingresos totales en combustible”




MANUEL CHINCHILLA DA
SILVA: “AEROLINEAS
MEXICANAS GASTAN

ALREDEDOR DE 30% DE SUS
INGRESOS TOTALES EN
COMBUSTIBLE"

Manuel Chinchilla Da Silva

Aumento del precio del petróleo incrementó 9% el costo de combustible para Aeroméxico y 24,8% para Volaris. Mientras Aeroméxico destinó 29,5% de sus ingresos totales para abastecerse de combustible durante el primer semestre de 2019, la inversión de Volaris para tal fin en el mismo periodo fue de 37,2%


El aumento en los precios del petróleo registrado durante el primer semestre de 2019 ha impactado la rentabilidad de las aerolíneas mexicanas. Mientras el costo de combustible para Aeroméxico fue equivalente a 29,5% de los ingresos totales, Volaris destinó 37,2% de los ingresos totales, lo que representa un incremento de 9% para Aeroméxico y de 24,8% para Volaris durante el primer semestre de 2019, según la información publicada en el informe Aerolíneas: Efectos del alza del petróleo, del grupo financiero Monex, correspondiente a septiembre de 2019.

Los ingresos de Aeroméxico se vieron afectados si se toma en cuenta que el tráfico de pasajeros presentó una disminución de -3,6% durante los primeros seis meses de 2019. Por su parte, Volaris experimentó un incremento de 21,3% en el tráfico de pasajeros, permitiéndole a la empresa contrarrestar el alto de porcentaje de sus ingresos destinados al abastecimiento de combustible. 

Cabe mencionar que Aeroméxico cuenta con una cobertura de 40% a 60% del consumo estimado de combustible para los próximos 12 meses, mientras que la cobertura del consumo total de combustible estimado para Volaris durante el mismo periodo es de 30%.

Proyecciones a corto y mediano plazo

De acuerdo con las conclusiones del grupo financiero Monex, planteadas en este informe, estos datos podrían vaticinar un periodo de volatilidad importante para estas empresas en el corto plazo; sin embargo, un aspecto clave a evaluar hacia futuro serán las modificaciones a las expectativas de los precios actuales del petróleo, ya que esto podría implicar retos en materia operativa para las compañías. 

En lo que se refiere al mediano plazo, los resultados del primer semestre de 2019 pueden considerarse una noticia negativa que plantearía importantes retos para el próximo año. Las expectativas de Monex para el año 2020 consideran un nivel similar al nuevo estimado por los especialistas de 55,7 dólares por barril de petróleo, por lo que sería necesario alcanzar un nivel superior a los 65 dólares por barril para poder modificar las estimaciones de crecimiento. 

En este escenario, el grupo financiero recomienda en este informe evaluar en el corto plazo los resultados del tráfico de pasajeros y los resultados al segundo semestre de 2019 para validar la visión de las compañías a futuro. Por el momento, Monex reitera la recomendación de volar con Aeroméxico y Volaris, tomando en consideraciones realizar evaluaciones en el corto plazo de las expectativas de crecimiento de Aeroméxico. 

Atentados a refinerías de Arabia Saudita

Otro factor que en este informe se recomienda considerar es el atentado ocurrido el pasado 14 de septiembre a dos refinerías en Arabia Saudita, lo cual ha influido significativamente en los precios del petróleo. Se trata de la refinería de Abqaiq, la más grande del mundo, y la refinería Khurais. El impacto sobre los precios del crudo y, por ende, sobre el precio de los combustibles que requieren las aerolíneas, se debe a que estas dos refinerías cuentan con una capacidad de producción de 7% y 1% del consumo mundial, respectivamente. 

Como consecuencia del atentado, dichas instalaciones redujeron su producción en 50%, lo cual equivale aproximadamente a 5% del suministro mundial. A partir de esta noticia, el precio del petróleo WTI ha experimentado un importante aumento de 15,5%. Vale recordar que la prensa saudí precisó que el país cuenta con unas reservas de 180 millones de barriles de crudo. 




Comments

Articles from Manuel Chinchilla da Silva

View blog
4 years ago · 1 min. reading time

The oil and gas industry is an integral part of the economy. Unfortunately, those who work in the in ...

4 years ago · 1 min. reading time

Puede que al principio la industria petrolera y gasífera no nos haga pensar en realidad virtual. Sin ...

4 years ago · 2 min. reading time

La compañía incrementó su producción total en la región de 37.214 boepd a 39.619 boepd · Petrolera G ...

You may be interested in these jobs

  • Department of the Navy

    LOGISTICS MANAGEMENT SPECIALIST with Security Clearance

    Found in: Dice One Red US C2 - 5 days ago


    Department of the Navy pentagon, United States

    Summary You will serve as a LOGISTICS MANAGEMENT SPECIALIST in the Installations and Logistics Integration Division of IMMEDIATE OFC OF CHIEF OF NVL OPS. Duties * You will exercise management and oversight over programs that design and conduct analysis, studies, risk analysis and ...

  • Hire Standard Staffing

    Unlimited Earning Potential Benefits Specialist

    Found in: Jobget US C2 - 1 day ago


    Hire Standard Staffing Pickens, SC, United States

    Crafting Brighter Futures for Families · At the forefront of specialized financial services, Globe Life helps families safeguard their assets and promises a profound purpose: ensuring a brighter future for every client. · Role Overview: · As a Benefits Representative, you play a ...

  • Target

    Sr Operations Manager

    Found in: beBee S2 US - 3 weeks ago


    Target Dekalb, United States OTHER

    The pay range is $89, $161,500.00Pay is based on several factors which vary based on position.These include labor markets and in some instancesmay include education, work experience and certifications. In addition to your pay, Target cares about and invests in you as a team membe ...